Presentado un proyecto de investigación sobre suelos dedicados al cultivo de la vid en El Bierzo

miércoles, 09 de febrero de 2011

 La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han presentado el proyecto de investigación llevado a cabo por el doctor Enrique Garzón, a través de una ayuda concedida por la institución provincial que asciende a 31.000 euros. La subvención, con una duración de tres años, se concedió para el proyecto titulado Estudio de la mejora en el estado nutricional de los suelos ácidos dedicados al cultivo de Vitis vinífera var. Mencía en la D.O. Bierzo después de la incorporación de diferentes materiales encalantes. Incidencia sobre los parámetros enológicos.
Para abordar este objetivo, las actividades planteadas se estructuraron en cinco fases, que se han estado desarrollando desde 2008 hasta la actualidad. Durante este período se ha realizado un estudio prospectivo de la comarca vitivinícola del Bierzo, en una parcela cedida por la empresa Losada Vinos de Finca, que ha colaborado en las labores del cultivo y de la crianza en su bodega de los vinos que proceden de esta experiencia.

En los años de desarrollo del proyecto se ha realizado un seguimiento exhaustivo de la evolución de los materiales, en los distintos estados del cultivo, así como de producción en el momento de la vendimia. Para completar el estudio se ha desarrollado un seguimiento de los parámetros de los mostos/vinos a lo largo del período de crianza en depósito, barrica y botella, para poder evaluar el efecto sobre la calidad de los mismos.

El resultado de las técnicas aplicadas se ha podido contrastar en la calidad de los mostos/vinos obtenidos, encontrando una notable diferenciación en calidad durante el seguimiento de la crianza.

La presidenta de la Diputación recordaba la importancia del acuerdo alcanzado con la Universidad cuyo objetivo era impulsar las relaciones de ambas instituciones a favor del desarrollo de la provincia de León. Una colaboración que pretende traducirse en crecimiento económico y social, así como en creación de empleo. “Pretendemos seguir trabajando en el impulso y fomento de la provincia leonesa con la colaboración entre la Diputación y la ULE”, afirmaba Isabel Carrasco.

Más información en Bierzo Diario

Abrir chat